En un artículo anterior, explicamos que es la crisis de la mediana edad. Ahora, siguiendo esta serie acerca de la crisis de la mediana edad, les mostramos cuales son los síntomas de la crisis de la mediana edad en los hombres. (algunos claros y fáciles de detectar, otros más profundos)
Existen las señales clichés de que un hombre está pasando por una crisis de la mediana edad, como comprarse un auto deportivo caro, o cambiarse la apariencia para intentar aparentar más joven. Pero la realidad es que hay muchos síntomas que son más comunes que los mencionados anteriormente.
Te los describimos con mayor detalle a continuación:
#1 Cambios drásticos en los hábitos, cambios de humor y toma de decisiones impulsivas
Los hombres que sufren de una crisis de identidad durante la llamada crisis de la mediana tienden a cambiar repentinamente sus hábitos, sintiendo la necesidad de un nuevo horario y nuevos desafíos.
Además, que dicho cambio repentino en los hábitos, los hombres que sufren de crisis de la mediana edad en muchos casos pueden parecer más irritables y enojados sin justificación o razón. Otro de los síntomas de la crisis de la mediana edad es la toma de decisiones impulsivamente, sin consultarlo antes con la familia o con la pareja. Todas estas son señales claras, y fáciles de identificar.
#2 Cambios en los hábitos de sueño
Otro de los síntomas de la crisis de mediana edad es la incapacidad para dormir o dormir demasiado. Esto se debe a que la mente trabaja horas extra para dar sentido a todos los pensamientos y los cambios que sufren los hombres cuando sufren de una crisis.
#3 Obsesión con la apariencia
Una crisis de mediana edad podría incluir cambios inesperados en la apariencia personal, como diferentes estilos de ropa, peinados, o incluso rutinas de ejercicio. Uno de los síntomas que afecta tanto hombres como mujeres es el de necesitar sentirse atractivo para los demás.
#4 Desconectarse de viejos amigos y reemplazarlos con amigos más jóvenes
Nada hace que una persona se sienta vieja como darse cuenta de que sus amigos han envejecido. Alguien que atraviesa una crisis de la mediana edad no solamente deja de verse con amigos, sino que puede empezar a rodearse de amigos más jóvenes.
#5 Sentirse atado, sin posibilidad de cambio
Los signos de una crisis de la mediana edad incluyen un sentimiento de desesperanza general y estar «atrapado en una rutina». Muchos hombres sienten que han llegado a un punto de su vida sin retorno, donde ya no pueden cambiar o desarrollarse.
#6 Pensamientos de muerte
Muchos hombres que sufren una crisis de mediana edad comienzan a pensar en su propia mortalidad. Estos pensamientos pueden conducir a una peligrosa obsesión con la muerte y conducir a la depresión.
#7 Cambiar de trabajo o dejar de trabajar
Una crisis de la mediana edad podría incluir cambios en las carreras profesionales, ya que sienten que necesitan cambiar. El cambio de trabajo o inclusive el dejar de trabajar son síntomas que se deben a los impulsos y cambios de hábitos que sufren los hombres durante la crisis de la mediana edad.
#8 Dejar a la pareja o tener una aventura
Son muchos los hombres que tienen una crisis de mediana edad que cometen infidelidades o solicitan el divorcio a sus cónyuges. Esto se debe a que buscan nuevas aventuras y sensaciones y se sienten atrapados en la misma rutina estando con la misma mujer.
#9 Episodios de depresión
Los síntomas de una crisis de la mediana edad pueden incluir sentirse en un túnel de oscuridad, solo en el mundo y sin posibilidad de ver un camino de salida de todos esos pensamientos depresores. Los signos de depresión pueden incluir, entre muchas otras cosas, la dificultad para lograr concentrarse en tareas simples.
#10 Falta de deseo sexual
La crisis de mediana edad puede afectar mucho la libido de un hombre. Inclusive puede llevar a que sufran de disfunción eréctil otras condiciones.
#11 Mayor consumo de alcohol o drogas
Como en otros casos de crisis en la vida, los hombres que sufren de una crisis de la mediana edad pueden recurrir a las drogas o al alcohol para enmascarar sentimientos de arrepentimiento y depresión.
#12 Sentirse indiferente
Los adultos que sufren una crisis de mediana edad pueden comenzar a sentirse apáticos y aburridos con sus vidas. Un hobby querido se vuelve aburrido, un trabajo que alguna vez fue divertido parece tedioso, e inclusive una dedicación de por vida a la religión puede llegar sentirse como una farsa.
#13 Resumen de los síntomas de la crisis de la mediana edad
Estos son algunos de los síntomas de la crisis de la mediana edad más comunes en los hombres.
Muchos de estos síntomas aparecen en cualquier tipo de crisis durante la vida de las personas, pero si sientes que están sufriendo de una crisis de una mediana edad, debes entender que es normal.
Es un proceso que todas las personas (especialmente hombres) sufren, el pasar de ser joven a ser mayor puede resultar complicado para la mayoría. Pero existen muchas técnicas y decisiones que pueden tomar para sobrellevar esta situación. El horizonte de un hombre que sufre de una crisis de la mediana edad es potencialmente muy bueno.
Existe la luz al final del túnel, la crisis de la mitad de la vida se trata de gestionar el cambio de un tipo u otro, y como pueden testificar millones de hombres mayores, hay nuevas satisfacciones en el otro lado de la transición. Recuerda que la vida puede comenzar a cualquier edad.