Escuchar música al momento de ejercitar es algo muy personal. No existe una playlist especial, o cierto tipo de música diseñada para ejercitarse.
Pero la verdad es que existe ciencia detrás de las listas de música que escuchamos al ejercitarnos.
De acuerdo a un estudio de la universidad de Columbia, la música que tenga niveles altos y poderosos de bpm (pulsaciones por minuto) puede ayudar a crear una mentalidad poderosa y de confianza en el atleta.
Para las personas que se ejercitan, es importante que al escuchar música se sientan motivados y activas para realizar actividades de esfuerzo y es por eso que las canciones con bpm alto son las mejores para esto.
La calidad y los niveles altos de bpm al escuchar música causan que te sientas más rápido, porque mientras más alto el bpm, más rápido el ritmo de la canción.
En general, lo que necesitas son canciones con 130 bpm para la parte media de tu rutina de ejercicio. Cuando estas en la parte más exigente de tu esfuerzo, la música movida es una de tus aliadas a seguir trabajando duro.
Música rapida
Si al escuchar música rápida te motivas, el mismo efecto causa escuchar música con menor bpm. Si quieres calmarte, relajarte antes o después del ejercicio, se recomienda escuchar canciones con un rango de 90 a 100 bpm.
Así uno puede estirarse tranquilo o descansar luego de una larga sesión. Otro consejo que nos deja este estudio es el siguiente, si sales a trotar o a correr, es recomendable escuchar música que coincida con el ritmo en el que avanzas.
Porque al coincidir tu ritmo de pasos con el de la música creas un ambiente de sincronización en el cuerpo apto para ejercitarse al máximo.
Para tener una idea de qué tan bien se adaptan a tu cadencia tus canciones favoritas, usa un sitio como songbpm.com, que te indicará los bpm de cualquier canción que ingreses.
RunHundred.com también te permite clasificar por tempo, género o década. Si buscas aumentar la intensidad de tu entrenamiento, elije canciones que sean unos pocos latidos por minuto más rápido que tu ritmo habitual.
Las selecciones de Spotify son mucho más actuales e incluyen una mezcla cargada de música pop, rap y electrónica.
Aquí puedes ver algunas de tus mejores opciones para las pistas de entrenamiento, o puedes ver la lista completa aquí.
>>> Cómo puedes ser una persona positiva – los mejores consejos <<<
Canciones para energizar tus rutinas
- Die Young; Kesha (130 bpm)
- Scream & Shout; will.i.am and Britney Spears (130 bpm)
- Thrift Shop, featuring Wanz; Macklemore & Ryan Williams (95 bpm)
- Don’t You Worry Child (Radio Edit); Swedish House Mafia (129 bpm)
- I Cry; Flo Rida (129 bpm)
- Locked Out of Heaven; Bruno Mars (144 bpm)
- ‘Till I Collapse; Eminem and Nate Dogg (171 bpm)
- Bangarang, featuring Sirah; Skrillex (112 bpm)
- One More Night; Maroon 5 (93 bpm)
- Stronger (Album Version Edited); Kanye West (104 bpm)
Algo que cabe recalcar, no importa el estilo de música que escuches, la música que te motive personalmente es la mejor música que puedes escuchar al momento de hacer ejercicio.
Personalmente a mí me gusta escuchar rock clásico, por ejemplo. Pero todo depende de uno mismo, lo importante es completar la rutina de entrenamiento con el máximo esfuerzo!